jueves, 31 de julio de 2008

ORIGEN DEL PUEBLO DE OCAÑA

En cuanto al origen de Ocaña podemos mencionar varias opciones

  1. Según el escritor don Marcos Jiménez de la espada, en su obra RELACIONES GEOGRÁFICAS publicada en 1880 se sabe que el primer nombre de OCAÑA fue “CACHA “cambiado por el corregidor don Andrés de Vega por el de sanjuán de Ocaña, en el año 1700 en esta época formaba parte del repartimiento de san Francisco (Hatun Rucaña ) y Laramati
  2. Según crónicas escritas por el corregidor Luís de Monzón en el año 1583 el Repartimiento de Laramati y Hatun Rucana organizado por la administración toledana hizo que sus antiguos ayllus sean reducidos a los siguientes pueblos en los cuales estaban San Juan de Ocaña (Cacha) San Miguel de Guac-guas, Santa Catalina de Uruyza, San Pedro de Pallco, San Salvador de Laramati, y otros, en ese entonces tenían una población de 15,000 hab.
  3. Don IGNACIO GUEVARA CALDERON ilustre hijo de Ocaña, observador y comentarista de hechos relacionados con el pueblo, sostenía que se llamaba “Cachi-Huasi”, según las explicaciones echas por el.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

hay un error el lugar de nacimiento del historiador Don Edmundo Guillen Guillen es el Distrito de Laramate y no Ocaña y eso es afirmado en una biografía de su persona que esta en el internet.